Sobre Avatar


La película esta ambientada en el año 2154, en el planeta de Pandora donde vive una raza humanoide llamada Navi. Los humanos están enfrentados a ellos porque los Navi tienen unos de sus clanes alrededor de un árbol que está por encima de una inmensa veta de un mineral que se vende a un precio muy caro...

Jake Sully, un marine que quedó parapléjico entra en el programa Avatar, un proyecto que trata de transportar la mente de los científicos a un cuerpo hecho de ADN humano mezclado con ADN indígena, con el fin de conseguir un acercamiento mas familiar a dicha raza.

Por una parte está el coronel Quaritch que recurriría a la fuerza y a la destrucción de Pandora, con tal de conseguir aquel mineral. Para eso necesita a Jake para obtener información sobre los nativos.


La película nos enseña que todos los habitantes del planeta: los Navi, los animales o las plantas, por medio de una especie de trenza, consiguen conectarse entre sí. Uno muy importante es un árbol, no en el que viven, sino en el que se refugian, que es llamado el Árbol de las Almas, y que está conectado con todas las cosas, incluso con las del pasado. En la película, se puede ver como los invasores son capaces de destruir todo un planeta, toda una raza, todo un ecosistema, sin importarles los vínculos que unen unos a otros, y tan solo para conseguir un mineral. Pero un mineral que sólo servirá para que se construyan más armas, se destruyan ecosistemas, etc... Esto me recuerda a lo que pasa por ejemplo en el río Amazonas y sus afluentes, a cuya selva se le llama el Pulmón del Mundo, y que para obtener oro y otros minerales, se está destruyendo, y con él a las personas. Por eso cuando destruyen aunque solo sea un árbol, todo el equilibrio que existe entre ellos, se rompe.


En nuestra tierra hemos roto además de lo que pasa en el Amazonas, muchas veces ese equilibrio, por ejemplo cuando se han introducido especies de animales en otro lugar, que al encontrar más facilidades para multiplicarse, eliminan a especies más débiles de esa zona, y rompen el equilibrio, como en Avatar. Un ejemplo muy conocido es el que pasó en Australia con la introducción de conejos con una reproducción incontrolada. Luego, para controlarlos, les propagaron una enfermedad, la mixomatosis, que se extendió al resto del mundo, y el remedio fue peor. 


Esto está pasando en la actualidad en muchos sitios, como en las selvas de Borneo en busca de petróleo, o en el Ártico, donde debido al calentamiento global, el hielo del polo se está derritiendo y ahora los países de alrededor reclaman sus derechos para conseguir el petróleo que antes era imposible obtener. A las personas que allí vivían, como en Avatar, les ofrecen, aunque también les obligan, ocupar ciudades nuevas, más cómodas, pero en las que no se sienten a gusto, y muchas veces aumenta el consumo de alcohol entre los más jóvenes y la tristeza entre los mayores. 


No tenemos que esperar al año 2154 para intentar evitar que ocurran esas cosas en nuestro planeta Tierra.

Julia Escudero (2º de la ESO)

0 comentarios:

Publicar un comentario