Entrevista a un psicoanalista

En la siguiente entrevista, Nahuel, que quiere estudiar la carrera de Psicología, entrevista a su abuelo, psiconalista residente en Buenos Aires.

P: PARA EMPEZAR. ¿QUÉ TE LLEVÓ A SER PSICOANALISTA?

R: Cuando me establecí en Buenos Aires, hace ya muchos años, para estudiar medicina, mi propósito era dedicarme una vez recibido a la psiquiatría, cosa que hice. Me encontré con que la psiquiatría sólo se interesaba en diseñar cuadros clínicos y tratar de calmar los síntomas pero sin intentar modificar las razones por las cuales la gente enfermaba psíquicamente. La respuesta a esta pregunta la encontré en el psicoanálisis, ya que a partir de trabajar con el discurso del paciente se intentaba modificar la estructura subjetiva que daba cuenta del padecimiento psíquico del paciente y en consecuencia permitía una relación con la vida menos sufriente. Esto me llevó a dedicar mi vida al estudio y al trabajo como psicoanalista

P: ¿EN QUÉ CONSISTE EL PSICOANÁLISIS, DESDE TU PUNTO DE VISTA?

R: Si tomamos en cuenta que cuando se habla de psicoanálisis se está hablando de inconsciente lo que quiere decir fundamentalmente lo reprimido, aquello que en razón de las exigencias éticas del yo, como consecuencia de que el ser humano aún desde antes de su nacimiento está sometido al mundo del lenguaje y en consecuencia de la cultura, ha debido ser sustraído a la conciencia y el psicoanálisis dice que lo reprimido insiste permanentemente en hacerse consciente y mediante la motricidad hacer efectivo el deseo inconsciente, lo que implica una situación de conflicto y como consecuencia la aparición de síntomas que es lo que llamamos enfermedad mental. El trabajo psicoanalítico mediante el análisis permitirá que estos contenidos inconscientes puedan ser elaborados, esto es que puedan ser aceptados por la conciencia sin ser necesariamente satisfechos, lo que librará al paciente de esa lucho entre la necesidad de satisfacción y el ejercicio de punición que ejerce el yo como representante de la cultura.

P: ¿DE QUE MANERA EL PSICOANÁLISIS AYUDA A LAS PERSONAS?

R: Creo que en la pregunta 2 esta parcialmente contestada la pregunta 3, aún diría que fundamentalmente el psicoanálisis permite aliviar el sufrimiento de las personas y tener una relación con el mundo más libre y creativa. Disminuyendo el peso del conflicto la relación con la vida, o la vida, permite la posibilidad del disfrute.

P: DE LOS CASOS QUE HAS TRATADO. ¿CUÁL ES EL MÁS TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN?

R: Esta es una difícil respuesta. Tal vez la mejor forma sería hacer de todos los casos uno lo que me permita decir que lo sorprendente en el trabajo analítico con pacientes es la valentía conque se aventuran en un trabajo,prolongado que demanda constancia y estar dispuestos a afrontar situaciones críticas, aveces implicando cambios en sus vidas por el deseo de encontrar un vivir más acorde con los deseos de quién encara la experiencia del análisis. Es cierto que no todos los casos elijen este derrotero, tal vez sean los menos, pero aún así es sorprendente mantener la decisión y sostener las vicisitudes que implica un psicoanálisis.

P: SEGÚN TENGO ENTENDIDO, FUISTE UNO DE LOS PRIMEROS PSICOANALISTA EN APLICAR LA TERAPIA DE REDES EN ARGENTINA. ¿ EN QUÉ CONSISTE? ¿CUÁL ES TU EXPERIENCIA CON ELLA?

R: El trabajo con redes familiares lo hice en una época muy complicada de argentina, razón por la cual no fue posible continuar por mucho tiempo este trabajo comunitario sumamente interesante. Consistía en tabajar con una micro comunidad compuesta por una familia que lo soliciaba en razón de que se había revelado una enfermedad en alguno de sus miembros. La comunidad estaba constituida por la familia ampliada, esto es la familia compuesta por las ramas colaterales, amigos, vecino, y distintos personajes del barrio que quisieran participar. Las reuniones se realizaban el el domicilio de la familia y en general participaban entre 30 y 50 personas. Fundamentalmente se trataba de desarticular que señalaba al enfermo y que era un discurso opresor que aún los que lo profería y los miembros de la comunidad que lo compartía estaban sometidos al mismo discurso. En el curso del trabajo se pudo comprobarlos cambios en el paciente sindicado y las formas que encontraron los integrantes, en general jóvenes, para sostener estos cambios, como así se comprobó las situaciones de crisis que presentaron los miembros que sostenían un discurso hegemónico de poder desde la salud.

P: ¿QUÉ TE HA BRINDADO, PERSONALMENTE, EL PSICOANÁLISIS?

R: Fundamentalmente el haber podido trabajar con pasión en algo que entiendo ha sido un deseo. Es bastante decir.


P: EN CUANTO A FREUD. ¿VES OBSOLETO EL PENSAMIENTO FREUDIANO O SIGUE TENIENDO VIDA DENTRO DEL PSICOANÁLISIS?

R: Se puede decir que el pensamiento freudiano es el psicoanálisis y cuando uno lo estudia no puede dejar de sorprenderse cada vez por la dimensión del descubrimiento freudiano. De ninguna manera, según mi criterio, se puede hablar de obsoleto. Creo que no dejará de ser presente.


P: SOBRE TOTEM Y TABU ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE LIBRO PARA EL PSICOANÁLISIS?

R: Tótem y tabú como los restantes libros que  incluyen una dimensión  sociológica tienen la importancia de que Freud haya establecido el nexo entre el acontecer individual y el mundo en el cual estamos insertos.  Freud demuestra que el ser humano no es ajeno a los acontecimientos del pasa y puede relacionar las neurosis con aquellas creencias que conformaban el mundo de los orígenes y que se emparentan con las neurosis.

P:¿QUÉ OTRAS FIGURAS, POSTERIORES A FREUD, VES RELEVANTES EN LA HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS?

R: Hay muchas figuras que han contribuido al desarrollo del psicoanálisis desde el descubrimiento freudiano. Yo  diría que hay dos figuras que se han destacado marcadamente, Melany Klein y fundamentalmente Jaques Lacan.


P: ¿RECOMIENDAS LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LOS FUTUROS UNIVERSITARIOS? ¿POR QUÉ? ¿ES POSIBLE DEDICARSE AL PSICOANÁLISIS A PARTIR DE ÉSTA?

R: La carrera de psicología es una posibilidad para dedicarse al psicoanálisis y es recomendable como inicio de los estudios que permitirán acceder a la aventura del psicoanálisis. Pero hay que decir que graduarse de psicólogo es el puntapié inicial, pero que el psicoanálisis es un partido que se juega durante toda la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario