¿Quiénes son los Talibanes?

Desde el ataque a las Torres Gemelas y la posterior invasión de Afganistán (todavía en curso), los medios de comunicación occidentales hablan mucho sobre los talibanes. Pero, ¿quiénes son realmente los talibanes? 

 Hagamos un poco de memoria...


En 1979, la Unión Soviética invade Afganistán. Este hecho sirvió como génesis del régimen talibán en Afganistán. Los soviéticos estaban intentando ampliar sus territorios hacia el sur, y habían estado ayudando al gobierno comunista de Mohammad Najibullah, que tras un Golpe de Estado llegó al poder en el 78.


La presidencia de Najibullah trajo a Afganistán la edificación de más escuelas, una nueva Constitución, y más libertad de expresión. Pese a todo, el líder nacido en Kabul tuvo la sanguinaria oposición de muchos rebeldes y señores de la guerra, como Ahmad Shah Maasoud, que se enfrentaba al comunismo. Con su gobierno en peligro, Najibullah quiso que los soviéticos se entrometieran. Lo que desconocía era que el Primer Ministro soviético, Leonid Brezhnev, había decidido que las tropas soviéticas ingresasen en Kabul el día de Navidad de 1979. Unos meses más tarde, el Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, facultó a la CIA gastarse más de medio millón de dólares para brindar un apoyo velado a la oposición afgana, también conocida como Muyahidines. Entre 1979 y 1989 los norteamericanos entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana; y cerca de 35.000 combatientes fueron formados como guerrilleros en los campos de entrenamiento situados en la frontera con Pakistán. Fue en ese período cuando aparece y se desarrolla el grupo de los talibanes. Por otra parte, Ahmad Shah Massoud, con sus vandálicas tácticas de guerrilla, desmanteló muchos tanques soviéticos, convirtiéndose en un semidiós nacional. La religión se convirtió en un factor trascendental en el conflicto, y muchos musulmanes se unieron a la causa para promover una yihad contra el gobierno comunista secular soviético. Entre ellos se hallaba Osama Bin Laden, el hijo desterrado de una rica familia de Arabia Saudita. Su misión consistía en recoger dinero para financiar la resistencia de los movimientos islamistas contra las tropas de ocupación soviéticas, además de escribir violentas diatribas contra los comunistas. En 1980 empieza a reclutar guerrilleros proafganos y establece sus primeros campamentos. Gracias a su entrenamiento en la CIA, aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse y a ocultarse…


El ejército de Bin Laden empezó a hacerse llamar Al Qaeda, y se proyectó a la lucha, a mediados de los años 80, enterrando la moral de las tropas soviéticas. Al ver cómo se estaban sucediendo los acontecimientos, el líder soviético Mijail Gobachov, decide retirar sus tropas el 15 de febrero de 1989, dejando así un gobierno comunista frágil. Afganistán se terminó sumando en una serie de milicias entre líderes rivales por el poder. El pueblo afgano sólo ambicionaba la paz y la seguridad que, virtualmente, los talibanes podían ofrecerle, a través de una rigurosa interpretación del Islam. Los talibanes progresaron y se desarrollaron hasta innovarse en una fuerza de combate de gran trascendencia, y empezaron a esgrimir la violencia de forma rápida y brutal. Osama Bin Laden encontró en el régimen talibán su oportunidad para llevar acciones contra el mundo occidental, a cambio de financiarles una serie de atentados.

Blanca (4º de la ESO)

0 comentarios:

Publicar un comentario