Niños salvajes: el caso de Amala y Kamala

El filósofo griego Aristóteles dijo que sólo las bestias o los dioses pueden vivir fuera de la ciudad. Es decir, que sólo nos desarrollamos como personas en un contexto social. Para demostrar que Aristóteles no estaba del todo equivocado, hoy voy a contaros la historia de las niñas Amala y Kemala.


En 1920, J.A.L. Sing, encontró en las afueras de Midnapore (India) a dos niñas escuálidas y casi salvajes en la madriguera de unos lobos, a quienes una loba las cuidaba como si fueran sus propias hijas y de su misma especie. Singh dudó en qué hacer, pero desnucó a la loba y apresaron a las dos niñas. Las bautizaron con el nombre de Kamala, que tenía seis años y su hermana Amala, que tenía tres.

Al parecer no tenían relación familiar entre ellas dos, por lo que se pensó que la loba las había recogido en momentos distintos.

Ellas estaban distanciadas de su entorno "familiar" solamente se tenían la una a la otra, pensando que cualquier ser humano que se les acercara era un enemigo para ellas. Al principio, eran muy agresivas y peligrosas: arañaban, mordían y atacaban a quienes se le acercasen. Cuando las vestían, se quitaban la ropa a mordiscos, y parecía que no tuvieran frío.


Aceptaron tomar leche en tazones y no comieron hasta que las pusieron junto a los perros. Éstos sólo las aceptaron cuando una de ellas les quitó trozos de carne antes de irse a roer un hueso. Eran nocturnas y veían muy bien en la oscuridad, es decir, tenían buen sentido de la vista y un cierto miedo a la luz y a los humanos. Además, también tenían buen sentido del oído, así como su sentido del olfato desarrollado. Dormían una encima de la otra, aullaban durante toda la noche y olfateaban todo lo que pasaba frente a ellas y corrían a cuatro patas.


No lloraban ni reían, ni al parecer, tenían ningún sentimiento humano. Su adaptación fue tan difícil que se llegó a pensar que hubiese sido mejor dejarlas donde las habían encontrado. Un año después de estar en el orfanato, Amala se puso enferma y murió. Cuando Amala falleció, se vio a Kamala llorar (además, se la tuvo que separar por la fuerza del ataúd de su "hermana"). Un tiempo después lo pasó las semanas siguientes en una esquina y aullando por las noches. Entonces, a partir de ese momento, Kamala se mostró más sociable como resultado de la educación recibida, y más progresos, como, por ejemplo, aprendió los conceptos elementales de cantidad, empezó a andar sola y aprendió un vocabulario de unas cuarenta palabras monosilábicas. En 1929, es decir, con quince años, se contagió de la fiebre tifoidea y murió tras dos meses. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John.

 Lo que más me llama la atención de esta historia es que, al parecer, las niñas no eran ni hermanas ni parientes, por lo que se llega a la conclusión de que la loba las encontró en distintos tiempos, por lo que pienso que la loba puede que haya recogido a la segunda niña como si fuese ya algo normal.

Algo que también me llama la atención, es que las niñas no sintieran frío sin la ropa, y pienso que los humanos llevemos ropa es por la costumbre, no lo sé. Otra cosa interesante es que Kamala llora cuando muere Amala, es decir expresa sus sentimientos algo que al parecer, antes no había hecho; pienso que entonces a su supuesta hermana la quería más que a la loba que la había criado, ya que cuando la separaron de esta, no lloró ni expresó sus sentimientos, aunque también podría ser que en esos momentos estaba ya con la experiencia de haber pasado un tiempo con humanos.

Enlaces:

http://es.shvoong.com/books/1808218-la-historia-amala-kamala/

Julia Maciá (2º de la ESO)

4 comentarios:

Anónimo | 4 de enero de 2010, 5:54

y yo que creeia que romulo y remo era todo un mito, hace unos dias vi el caso en muy interesante pero ahora lo veo con fotos

Anónimo | 1 de diciembre de 2010, 19:44

muy bueno historia pero si la niña tenia sentimientos por amala eso de muestra ke no solo los seres humano y los animales sienten lo mismo cuando muere alguin alguin me puede responder esto ?

Anónimo | 2 de septiembre de 2011, 4:23

yo concuerdo con los sentimientos ya q ay una diversidad de animales q si sienten la muerte de sus familiares como las ballenas y los elefantes pero el echo q no puedan llorara ase creer alas personas q no tienen sentimientos y por eso los califican de ese modo

anonimo 10 26 12 | 27 de octubre de 2012, 3:53

Esta historia me conmuebe porque ay .animales que cuidan alos que cren sus hijos que los humanos asus berdaderos hijoscomo los que regalpan o abandonan .a su sangre refleccionen antes de actuar ..

Publicar un comentario