El aborto

¿Qué entendemos por aborto?
La palabra aborto procede del latín “abortus” y significa el fracaso producido por la interrupción de una actividad o proceso. En la actualidad cuando hablamos de “aborto” la mayoría de las personas piensan en la interrupción que se produce en el embarazo de un modo intencionado...

Tipos de aborto

1. Aborto inducido. Es el más conocido. Se trata del aborto que se refiere a interrumpir el embarazo de forma intencionada. Consiste en impedir el desarrollo vital y natural de un feto, para finalmente conseguir su eliminación, se realiza con asistencia médica y se debe realizar antes de que el feto tenga 20 semanas. Por supuesto es un acto que no está bien visto en todas las sociedades y que según se haya decidido está permitido o no según el país. Es un hecho que va en contra de todas las implicaciones éticas, morales y sociales, por eso no es aceptado del mismo modo por todo el mundo.

Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales y la mayoría de ellos ponen en peligro la vida de la mujer que está abortando. Se calcula que casi 19 millones de los abortos anuales son inseguros.

Hay varios métodos para la inducción del aborto, estos se practican según el número de semanas y la salud de la madre.

A) Aborto químico: Solo se ejerce si el feto tiene pocas semanas consiste en introducir por el canal del parto una serie de elementos químicos que combinados hacen que el feto salga por si solo. Como ventaja tiene que no hace falta usar ninguna clase de instrumento o aparato médico, ni tampoco anestesia. Como inconveniente que la mujer puede ver el proceso de sangrado, y puede observar como sale el embrión, produciendo trastornos psicológicos. Los químicos más frecuentes (Metotrexato y Misoprostol) se administran en eyección y hacen que el embarazo sea interrumpido y que unos días más tarde el feto salga. A pesar de que este proceso parece el más simple, requiere una atención médica constante ya que a veces pueden quedar estos del feto y estos deben ser extraídos.

B) Aborto quirúrgico: Se realiza a partir de las siete semanas, se denomina quirúrgico porque se emplean aparatos o utensilios médicos. El más frecuente es el que se realiza por aspiración: Se realiza succionando el feto con una jeringuilla manual o una bomba eléctrica de aspiración, era uno de los más practicados en el 1970 en la clínica de abortos más grande del mundo en Estados Unidos.

Feto extraído de unas 10 semanas.

Si el estado de gestación es más avanzado se aplican otros métodos. Los más frecuentes son inyectar productos químicos que queman el feto o si se trata ya de un feto demasiado desarrollado se aplica el método de extracción intacta que requiere tres días de dilatación del útero para que se pueda realizar.

2. Aborto natural, electivo o natural. Como decía al principio de esta entrada el aborto no consiste sólo en interrumpir el embarazo porque no se quiere el bebé, a veces se practica por otras razones o incluso a veces el aborto ocurre por causas naturales. Así podemos clasificarlos en:

A) Aborto terapéutico: En ocasiones se practica el aborto porque la madre presenta riesgos de morir si continúa con el embarazo, a veces también para salvar la salud física y mental de la madre que se puede ver afectada por el embarazo, para evitar el nacimiento de un niño que vaya a tener una enfermedad horrible.

B) Aborto electivo: A veces se decide abortar porque el embarazo es el producto de una violación. O por la minoría de edad de la madre, por razones económicas y sociales o en algunos países porque no está bien visto que la madre se quede embarazada antes del matrimonio.

c) Aborto espontáneo o natural: Es la pérdida del embrión por causas no intencionadas. Solo se dice que un parto es natural cuando se produce antes de la semana 20. Puede ser retenido cuando no se elimina nada, incompleto cuando no se eliminan todos los productos de la gestación o completo. La causa más frecuente se produce cuando se trata de una enfermedad genética o enfermedades de la madre como diabetes, nefritis (inflamación del riñón)…o enfermedades infecciosas Hepatitis B, Sífilis, Sida…

El aborto en España

En España el aborto ha sido un delito castigado por el código penal hasta 1985, pero más tarde se empezó a aprobar una “ley del aborto” que permitía que se abortase en algunos casos determinados.


La ley del aborto de hoy en día nos dice que una persona puede abortar por los siguientes motivos: Para salvar la vida de la mujer, para preservar la salud física y la mental, que el bebé sea producto de una violación, que haya daño fetal…

Como requisitos para realizar un aborto se debe:

- acudir a un centro médico de salud aprobado,

- que la persona que va a ser intervenida dé su consentimiento,

- el aborto debe realizarse antes de la semana 20

- en el caso de que la persona sea menor de edad deberá llevar una autorización con el consentimiento de los padres o el tutor legal.

Una de las razones por las que se aprobó esta nueva ley del aborto fue para evitar el número de abortos ilegales. Pero una de las cosas que más preocupa a los españoles hoy en día es que desde que se legalizó el aborto no ha parado de subir el número de abortos anuales.

Riesgos del aborto
Además el aborto una vez realizado puede provocar riesgos físicos. Infección, trauma renal, perforación del útero, aumento de tener abortos naturales en el futuro, hemorragias, esterilidad, cantidades de sangrado mayores de lo normal durante los meses de menstruación, vómitos, malformaciones o muerte de futuros bebés. Y como riesgos psicológicos (que no están científicamente probados): Posibles depresiones de la madre después del aborto, estrés post-aborto y sobre todo una profunda tristeza.

Opinión personal

Tengo que reconocer que mi opinión personal ha cambiado radicalmente después de realizar este trabajo. Antes yo pensaba que el aborto digamos que solucionaba el problema de tener un bebé sin que tu quisieras y antes yo estaba completamente a favor del aborto. Y aunque sigo a favor del aborto, lo que ha cambiado es mi opinión sobre lo que yo haría. Antes pensaba: “Si me quedo embarazada por error o porque me han violado, no pasa nada aborto y punto”. Ahora creo que hay otras opciones que no están relacionadas con el aborto, como dar el bebé en adopción. Creía que abortar no era tan duro, ahora sé que no solo es duro el proceso, sino que también lo es el trauma psicológico que me pueda causar. No estoy en contra del aborto porque me parece que cada uno debería ser libre de elegir si quiere abortar o no. Considero que es peor que el aborto esté ilegalizado y que las personas se vean obligadas a ir a lugares en los que no hay seguridad y abortar allí, a que esté legalizado y que cada año aumente cada vez más el número de abortos. No me parece bien que el gobierno decida si está legalizado o no, y sobre todo que hay personas que no lo hacen porque no quieran tener al bebé sino porque se ven obligadas a hacerlo porque su salud podría peligrar. Tengo que reconocer que este trabajo me ha servido enormemente porque considero que antes no estaba lo suficientemente informada sobre los tipos de abortos y las causas como para ser alguien objetivo, capaz de opinar sobre el tema. Aunque al fin y al cabo el aborto implica la muerte de un ser humano, siempre podríamos pensar que el bebé no va a ser bien aceptado nunca si la madre no lo quería desde el principio. Comprendo perfectamente que haya gente en contra pero me opongo totalmente a que lo ilegalicen. Considero que no es lo mejor para todos y que cada uno puede llegar a ser lo suficientemente autónomo como para decidir si quiere el bebé o no.

Enlaces

www.aciprensa.com/aborto/
www.wikipedia.org/wiki/aborto
www.wikipedia.org/wiki/aborto-inducido
http://www.vidahumana.org/
www.publispain.com/revista/supuestos-legales-del-aborto-en-espana.htm

Cristina (4º de la ESO)

3 comentarios:

LuNa | 21 de diciembre de 2009, 10:37

Hola,
Me pareció muy interesante tu post, está bueno lo que escribiste y estoy de acuerdo con tu opinión, salvo por una cosa. Vos decís que el embrión es un ser humano, no? Entonces, un aborto sería un asesinato, o no lo ves así? A juzgar por esto, es normal que no sea legal, del mismo modo que no es legal matar a nuestros hijos nacidos por no desearlos o no tener dinero para mantenerlos. Al menos creo que esa es la justificación para tratarlo como algo ilegal.
Acá en Argentina (no sé de dónde sos vos), es así. Se considera que el bebé tiene vida desde el mismo momento de la fecundación, por lo que legalizar el aborto equivaldría a decir que es lícito matar en ciertos casos.De todos modos, se puede pedir un recurso de amparo para conseguir permiso judicial para abortar en casos muy excepcionales como embarazo en niñas o mujeres con las facultades mentales alteradas, entre otros.

Mi visión no es exactamente esta, yo creo que el aborto debería ser legal y que es preferible que se aborte a que se traiga un niño al mundo que va a sufrir diez millones de carencias por irresponsabilidad de los padres. Me suena durísimo, pero realmente lo creo aunque yo no abortaría. Cada cual tiene sus creencias y si bien para mi sí es un ser humano, no para todos. Es respetable.
Yo quedé embarazada muy joven y tengo una hija preciosa, a la que amo profundamente aunque el papá me dejó. Pero bueno, la lucho cada día por ella y sé que es feliz.

Anónimo | 19 de febrero de 2013, 18:19

Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm
thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any suggestions for first-time blog writers? I'd definitely appreciate it.



Visit my web blog Miami weight loss

Anónimo | 24 de mayo de 2013, 2:12

This website definitely has all the information and facts
I wanted concerning this subject and didn't know who to ask.

Also visit my blog post ... nude massage

Publicar un comentario