Memento

El director de la película (Christopher Nolan) comparte con nosotros, los espectadores, el estado de amnesia que sufre el protagonista. Para conseguir este interesante efecto, la película se ha rodado (en 25 días) desde el final hacia el principio con escenas que progresan en orden normal intercaladas...
Debido a este efecto resulta más complicado seguir de una forma coherente la trama de la película y a este problema se le suma uno más que surge al final de ésta: nos damos cuenta de que no podemos fiarnos de la versión que nos ofrece su protagonista, no podemos determinar quién dice la verdad y quién miente, quién es bueno y quién es malo. Aunque lo que sí está claro es que, tanto Teddy como Natalie, se aprovechan del estado en el que se encuentra Lenny, le utilizan para alcanzar y conseguir beneficios propios. La estructura y la temporalidad de la película no nos permiten decantarnos por un hipótesis concreta, dado que a medida que ésta avanza surgen nuevos datos y se producen nuevos acontecimientos, que te hacen desechar alguna hipótesis y generar unas nuevas.


El autor nos ayuda a comprender un poco mejor la película cuando se producen una repetición de detalles ya vistos, que nos ayudan a encajar las piezas de nuestras diversas hipótesis.

Al ver esta película intentamos ordenar los hechos y aclarar nuestras ideas, pero nos resulta difícil porque no sabes qué ha sucedido con anterioridad.

Resulta muy complicado, por no decir imposible, relacionar todos los hechos de esta película viéndola una única vez, sería necesario verla varias veces más para poder darse cuenta de pequeños detalles que se nos escapan la primera vez. Estos pequeños detalles podrían ayudar a comprender mejor la trama de la película. Aun así, creo que aunque la viéramos más veces, seguiríamos sin comprenderla del todo.

Los espectadores no tenemos claro si existe o no una respuesta que nos resuelva el final de la película, pero Chris Nolan dice que sí que la hay. En un artículo del 5 de marzo del New Times Los Ángeles, Scott Timber escribe: "Por su parte, Nolan no revelará la verdad cuando se le pregunta sobre el resultado del final de la película, él no deja de mencionar cosas como la ambigüedad y la subjetividad, pero afirma que él conoce la verdad: quién es bueno y quién es malo, en quién se puede confiar y en quién no. Pero insiste en una cosa: una mirada estrecha a la película lo revelará todo”.

Nolan juega con la temporalidad, en mi opinión, para mostrarnos lo frustrante que debe ser no acordarse absolutamente de nada de lo que hiciste el día anterior, con quién estuviste o dónde.


Porque cada individuo posee una memoria y la memoria es la que forma al individuo, es decir, que una persona es como es por sus acciones realizadas en el pasado y que un individuo puede saber qué tipo de persona es recordando su acciones y juzgándolas por sí mismo.

En ocasiones, recordamos lo hecho de una forma diferente a como realmente ocurrió, simplemente por el hecho de no haber prestado suficiente atención o porque en nuestro interior desearíamos que sucediera de una forma distinta de manera que nuestro subconsciente lo maquilla de tal forma que lo recordamos de una forma distinta a como realmente fue.

Si un individuo pierde la memoria (en mi opinión) o no puede retener o formar nuevos recuerdos (como Lenny) no tiene la posibilidad de rehacerse como persona o de mejorar como individuo ya que actúa sin pensar en las consecuencias que sus acciones acarrean, porque al día siguiente no se acordará. Este tipo de decisiones son las que definen a una persona como buena o como mala.


Existe una versión especial en DVD que permite ver la película en orden cronológico (no al revés, como es la película en realidad) y creo que ni siquiera así, lograríamos comprenderla del todo.

Eva Zorzo (2º de Bachillerato)

1 comentarios:

Anónimo | 26 de noviembre de 2009, 13:57

Antes de que Leonard mate a Teddy, éste le dice que nunca ha existido un Sammy Jankins y que él, Leonard, es Sammy y que fue él el que le inyectó insulina a su mujer. De aquí podemos tomar dos posturas, una: leonard es Sammy Jankins y por eso lleva tatuado en la mano "Recuerda a Sammy Jankins", para recordar una verdad. Pero la segunda postura sería que Teddy es un mentiroso. Yo pienso que podría ser la primera porque hay imágenes que lo demuestran: Lenny lleva con Natalie el tatuaje: "Lo he hecho" (que después desaparece) y cuando aparece Sammy ingresado en la clínica hay una escena subliminal en la que sale Leonard en su lugar.

Publicar un comentario